lunes, 28 de enero de 2013

Marco Teorico


1.-Antecedentes

Alcantara. M. (2009) sostiene:

     El bullying ha tenido una creciente notoriedad pública en los últimos tiempos, sobre todo debido a su exposición mediática, lo que ha incidido fuertemente en la percepción pública del incremento tanto en su frecuencia como también en el nivel de violencia asociada a él. Es importante tener en cuenta las nuevas tecnologías en las aulas, en las casas y en la sociedad en general, las nuevas tecnologías ayudan a que este hecho se conozca, mediante fotografías, videos captados en el colegio y sobre todo difundidos por la red. Pero es cierto que las practicas de hostigamiento, intimidación, maltrato entre iguales ha existido siempre, hay hechos que hay que destacar, como el incremento del nivel de agresividad, la transversalidad de sexos y clases sociales y como contrapartida ha ido formándose una conciencia de la sociedad que ya no tolera estas situación, ni las considera como normales o propias de la edad, estudiándose el fenómeno por universidades, expertos y ofreciendo un nombre a este fenómeno. (p. 4-5)
Podemos concluir que el bullying a tenido un incremento en el tiempo, incremento de violencia en las aulas, en las casas y en la sociedad. Así también el nivel de agresividad ya sea por las clases sociales o por el sexo.

2.-Definición de Bullying

Olweus (1993) sostiene que:

      “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes”(p.2).
Aviles (2002), citado por Umaña (2010), afirma que:
    En este fenómeno, existe un individuo que es convertido en víctima indefensa la cual, es atacada a través de un comportamiento agresivo e intimidatorio, ejercido por un Bully o ya bien un grupo de matones, con la intención de hacer daño (p.1)

Fernandez (2009) sostiene que:

    El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.(p.1).

 La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) define la violencia como:

     “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. (p.3).

Piñuel y Oñate (2006), citado por Sandoval (2010), nos dicen que:

     El bullying hace referencia a la falta de respeto al niño y a su derecho reconocido de gozar de un entorno escolar libre de violencia y hostigamiento, el acoso escolar puede definirse como un continuo y deliberado maltrato verbal y de conducta que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente, con el objeto de someterlo, asustarlo, intimidarlo, amenazarlo u obtener algo mediante el chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

Sullivan. G, Sullivan. K y Cleary. M (2003)

     “El acoso escolar es un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación por parte de una persona o varias contra otra persona o varias, normalmente durante un cierto tiempo. Es ofensivo y se basa en un desequilibrio de poderes”. (p.5)
El bullying en conclusión es definido como la violencia ejercida a un niño ya sea para someterlo, asustarlo, intimidarlo, amenazarlo u obtener algo mediante el chantaje. El bullying puede ser físico o psicológico,
3.-Protagonistas del bullying

Según el Grupo Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (Grupo CIDEP),  nos da a conocer que los protagonistas del bullying son los siguientes:
  • El hostigador: el "bulero". El que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que decide cuales son las reglas y quienes quedan fuera de ellas. Es el líder del grupo (el capito, el top, el popular) y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder.
  • El hostigado: el "buleado". Si no puede defenderse ya sea física o verbalmente seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto.
  • Los seguidores: los que apoyan al líder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas las acciones del líder. Sin ellos el bullying no tendría sentido para el líder (para ser popular tiene que haber otros que lo idolatren)
  • Los espectadores: pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada (la mayoría silenciosa), los que se ríen de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento ya sea directamente o reportándolo. Los integrantes de este último grupo son los de mayor riesgo a ser los próximos hostigados, siendo este el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa (de hacerlo serían catalogados de buchones).
  • El personal de la escuela: los maestros, los preceptores, los directores, el conductor del micro, etc. Son los que deben detectar el bullying e intervenir inmediatamente.
  • Los padres: son los responsables de detectar cambios en sus hijos y conversarlo con las autoridades del colegio. (p.1)
     En este párrafo podemos apreciar que son 6 los participes en los casos de bullying, los cuales los mas importantes son el espectador y el personal ya que estos pueden evitar que se sigan cometiendo estas injusticias las cuales se deben reconocer y darle fin lo mas temprano posible para que no haya uno o mas afectados.
4.-Porcentaje de bullying en el Peru

     “Alrededor del 50 por ciento de escolares de colegios públicos y privados del Perú fue víctima de ‘bullying’ o violencia escolar, y la mayoría de ellos mencionó a los apodos como las agresiones más frecuentes” (“Diario El Comercio”, 2012, p.1)

     “Según un estudio de la Universidad de San Marcos, dirigido por la psicóloga Lupe García, el ‘bullying’ se presenta desde el nido y afecta a entre 7% y 10% de escolares limeños. Y el problema no acaba al salir del aula: las secuelas psicológicas los acompañan hasta adultos, cuando muestran una personalidad tímida o rencorosa”. (Chauvel. J, 2012, p.1)

5.-Características del Bullying

    “No quieren ir al colegio: Se hacen los enfermos para no asistir. Notas deficientes: El bullying afecta la concentración del estudiante. Es común que su desempeño académico decaiga. Golpes: Cuando el bullying deja de ser intimidación verbal para convertirse en agresión física, sus señales son obvias. Desesperanza: La víctima es presa de desolación, pues piensa que el maltrato nunca parará.” (“Diario Publimetro”, 2011, párr.6)

    El ‘bullying’ u hostigamiento es una “forma habitual de conducta agresiva que ocasiona daño deliberado.” (Oliveros & Barrientos, 2007, p. 150)

En relación al tema Fernandez (2009) nos dice:

     Debe existir una desigualdad de poder –desequilibrio de fuerza- entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima. (p.2).
Según Avilés (2003):
     Debe existir una víctima(indefensa) atacada por un abusón o grupo de matones.
-          Debe existir una desigualdad de poder de desequilibrio de fuerzas entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima.
-          La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente. Olweus indica “ de forma repetida en el tiempo” (1998, p.25). La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.
Estas características nos indican entre la víctima y los que propinan el bullying  debe haber una diferencia de la fuerza que tienen ya que debe ser desigual sin oportunidad a defenderse, además de ser recurrente durante un buen tiempo.

6.-Tipos de Bullying
Según José María Avilés Martínez (2003) afirma que las formas a través de las que se manifiesta el maltrato son de diferentes clases:
Tipos de Bullying
Características
B. Físico
Como empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos. Este tipo de maltrato se da con más frecuencia e intensidad dependiendo la edad.
B. Verbal
Suelen tomar cuerpo en insultos y motes principalmente. También son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico o de acción.
B. Psicológico
Acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico esta en todas las formas de maltrato.
B. Social
Pretende ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipe a otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Se le considera bullying indirecto.

Trautmann (2008) sustenta que:
     El tipo de bullying puede ser directo, ya sea físico o verbal, o de gestos no verbales. Puede ser indirecto o relacional (daño a una relación social), mediante la exclusión social, el esparcir rumores, o hacer que sea oro el que intimide a la víctima (p.14).
Este párrafo indica que existen diferentes tipos de bullying que giran en entorno a los  agresores y agredidos. Amplificaremos el concepto de 4 de ellos en base a citas.
     En su texto, Trixia Valle (2011) afirma sobre el bullying sexual que puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.
El bullying sexual afecta a los agredidos a corto y largo plazo, no les permite desarrollarse socialmente de la mejor manera, los reprime psicológicamente y genera rencor hacia el agresor, además de sentirse ridiculizados y humillados.
     “El bullying de exclusión social es en pocas palabras cuando se le hace la ley del hielo a alguien permanentemente.” (“Fundación en movimiento”, 2012, p.1)
Al excluir a una persona de un grupo, no le permiten expresarse, es aislado, es como si no existiera y eso genera un vacio social en su entorno.
      “El bullying psicológico es aquel en que el agresor utiliza amenazas para obtener o lograr cosas por medio de la manipulación de la víctima, ejerciendo, y utilizando control sobre ella.” (“Bullying rompiendo las estadísticas”, 2011, p.1)
El bullying psicológico les trabaja las emociones a las víctimas mediante la intimidación que genera miedo en ellos.
      En su Texto, Plenilunia (2009) sostiene que el bullying físico incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Conforme la edad y el desarrollo aumentan las agresiones se vuelven más violentas y peligrosas (sobre todo en varones) y con una intencionalidad más explícita.
Este tipo de bullying es el más común y el que genera problemas psicológicos en los agredidos, el agresor busca que las victimas tengan miedo mediante amenazas hacia su integridad física. Lamentablemente, se han dado casos en los que el bullying afecta de tal manera al agredido que llega a pensar que su vida no tiene sentido por no sentirse apoyando con ningún ser de su entorno, eso los lleva a suicidarse y se convierte en un problema no solo personal, sino familiar.
7.-Consecuencias de bullying
     En su texto Oliveros (2006)  sustenta que es importante tomar conciencia de la existencia de estas situaciones de conflicto que se dan entre los niños y niñas, sobre todo en ámbitos escolares. Estos actos no solo alteran la convivencia y resienten el clima escolar como lo refieren algunos autores, sino que además las consecuencias de una conducta agresiva y discriminatoria sobre las personas e incluso sobre quienes la ejecutan tienen consecuencias muy graves, más aún cuando ocurren a edad temprana, dejando secuelas para toda la vida.
La etapa escolar debe ser  inolvidable para los niños y jóvenes, pero desde el punto de vista de establecer amistades que se mantengan y potencien a lo largo de los años. El bullying lamentablemente ha cogido mayor territorio, por así decirlo, a lo largo de los años, no únicamente en Perú, sino a nivel mundial y esto es un problema que aglomera a toda la sociedad por estar presente desde una etapa en la que el niño recién se está desarrollando y estimulando su inteligencia y concepto de la vida.
     “El problema del acoso escolar suele estar oculto... lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio.” (Caries Mata, 2006, p. 1)
Farrington (1993) sustenta que:
      Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso. (p. 381)
     Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros. (“Bullying (Acoso Escolar)”, 2013, párr. 1)






8.-Bibliografía
·         Alcantara. C. (marzo, 2009). “El Bullying: Acoso Escolar” Recuperado de http://www.csi csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20CONCEPCION_ALCANTARA_2.pdf

·         Avilés, J.(2003). Bullying - Intimidación y maltrato entre el alumnad. Recuperado de http://www.acosomoral.org/pdf/bullying1.pdf
·         Bullying rompiendo las estadísticas (enero, 2011)  Recuperado de:  http://bullying-r-estadics.blogspot.com/2011/01/bullying-psicologico.html 

·         Caries Mata (2006), “Frases celebres del Bullying”. Recuperado de http://bullying-dul.blogspot.com/2008/10/frases-clebres-del-bullying.html

·         Cerca de 50% de escolares del Perú ha sido víctima de ‘bullying’ (14 de abril, 2012). Lima. Recuperado de http://elcomercio.pe/actualidad/1401602/noticia-cerca-50-escolares-peru-ha-sido-victima-bullying

·         Chauvel, J (abril, 2012), El mundo según Jean Paul. Recuperado de http://elmundosegunjp.blogspot.com/

·         David Farrington (1993). “Frases celebres del Bullying”. Recuperado de http://bullying-dul.blogspot.com/2008/10/frases-clebres-del-bullying.html

·         El 10% de la población escolar sufre de bullying. (12 de diciembre, 2011). Lima. Recuperado dehttp://publimetro.pe/actualidad/2432/noticia-10-poblacion-escolar-sufre-bullying

·         Fernandez. C. (2009). El Bullying. Recuperado de http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdf

·         Fundación en movimiento (2012) ¿Qué es el Bullying de Exclusión social? y cómo ayudar a participar a nuestros hijos en su grupo. México: Autor. Recuperado de: http://www.televisa.com/todo-es-mejor-en-familia/articulos/convivencia/443990/bullying-exclusion-social/

·         Grupo Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico . ¿Quienes son los protagonistas el bullying?. (s.f.). Recuperado el 28 de enero de 2013, de http://www.grupocidep.org/que_es_bullying5.html
·         Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena (enero, 2013) Recuperado de: http://acosoescolarmexico.mex.tl/266647_Consecuencias-del-Bullying.html

·         Maltrato psicológico en la escuela: Bullying (09 diciembre, 2009). Recuperado de: http://plenilunia.com/revista-impresa/maltrato-psicol-gico-en-la-escuela-bullying/1376/ 

·         Oliveros, & Col (2008), “El Bullying”, Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/media/229/20100103-Trabajo%20Final%20-%20El%20bullying.pdf

·         Olweus, D.(1993). Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: Hechos e intervenciones. ¿ Noruega: Recuperado de http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf

·         Organización mundial de la salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y salud. Suiza. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/

·         Sandoval. D. (Agosto, 2010). El Bullying. Recuperado de http://www.eelbullying.blogspot.com.es/2010/08/origen-y-definicion-de-bullying.html

·         Trautmann (2008) “El Bullying”. PUCP. Lima. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/media/229/20100103-Trabajo%20Final%20-%20El%20bullying.pdf  

·         Umaña.S. (2010). Bullying entendiendo un poco mas el concepto (II).Recuperado de  http://www.psicologiamundial.com/bullying-entendiendo-un-poco-mas-el-concepto-parte-ii/

·         Valle, T (2011) ¡Ya no quiero ir a la escuela! (1ra. Ed.) México, D. F, (Ed. Porrúa), Recuperado de: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8602845 








miércoles, 16 de enero de 2013

Fuentes Impresas




Titulo: El acoso escolar. Diagnóstico y prevención.
Autoridad

Autores: Maria Luisa Rodicio, Maria Josefa Iglesias
Editorial: Biblioteca Nueva

El libro se enfoca en hacer reflexionar al lector acerca del fenómeno del acoso en la escuela.
Contenido
El libro data acerca de como la violencia se ha instaurado como una forma de vida, además de los  factores que influyen en las acciones de los agresores y agredidos.
Extensión y Referencias
El contenido del libro enriquece al lector porque toca temas de importancia que van desde la causas del bullying hasta la prevención del mismo.



Titulo: Bullying en la enseñanza secundaria
Autoridad

Autores: Keith Sullivan, Mark Cleary, Gnny Sullivan

Editorial: Ediciones CEAC

Libro especializado como se da el bullying en la etapa de la secundaria (acosadores, víctima y espectadores)

Contenido

Es un material el cual nos brinda informacion de los cambios u otros que se dan al pasar a la etapa de secundaria,

Extensión y Referencias

El libro cuenta con encuestas , problemas y transtornos que se dan en la secundaria.
Además de las caracteristicas y la causas de esta.


Titulo: Bullying, Aulas libres de acoso
Autoridad

Autor:  Allan L. Beane
Editorial: Grao Editorial

Libro especializado en enseñarnos como afrontar los problemas de acoso escolar y hacer algo al respecto bajo ciertas estrategias.

Contenido

Es un material difinido como muy practico y que dedica todas sus iniciativas a eliminar y afrontar el acoso escolar y la violencia

Extensión y Referencias

El libro cuenta con tips y narraciones acerca de como afrontar el bullying.


Tambien posee cuestionarios, pequeñas anecdotas y especifica las caracteristicas y sintomas de este.

Fuentes Electronicas


Fuentes Electronicas

EBSCOHost

Título: Factores implicados en el contexto de Acoso Escolar
Autor:Rita Lopez, lopez8789@hotmail.com
Credenciales:Enfermera, Asociación de Beneficencia Popular de Gouveia (ABPG) - una unidad de atención continuada.
Tipo de dominio:  .com      
Dirección URLhttp://web.ebscohost.com/ehost/detail
fecha de consulta: 16/01/2013 
Libre acceso:  Si
CONTENIDO
ObjetivoInformar
La información se encuentra documentada?:  Si , incluye citas y referencias, tales como Revista cientifica de unidades de investigacion en ciencias de la salud
Permite ver textos completos: Si
Incluyeenlaces a otras fuentes: Si ¿Cuáles?: Dominio de enfermedades sistematicas.
Destinatarios: Padres de familia que es interese saber algunos factores que tiene el bullying.
ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN  ¿Porqué?
Es útil para la investigación porque nos ayuda a identificar los factores implicados en el fenomeno del acoso en conxtexto escolar

Ebrary

Título: New Perspectives on Bullying
Autor: cllr.ken.rigby@nottscc.gov.uk
Credenciales:
Él es el líder del grupo diputado liberal demócrata. También representa a Trowell en Broxtowe Borough Council (desde 1999) y ha sido miembro del Consejo Parroquial Trowell desde 1987.
Tipo de dominio:
.com
Dirección URL: http://site.ebrary.com/lib/alltitles
fecha de consulta:
16/01/2013
Libre acceso:  
Si
CONTENIDO
Objetivo:
Informar
La información se encuentra documentada?:
Si, incluye referencias como el libro The Authoritarian Personality
Permite ver textos completos:
No
Incluye enlaces a otras fuentes: No
Destinatarios:
Toda persona que quiera saber los nuevos puntos de vista sobre bullying.
ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN ¿Porqué?
Es favorable ya que nos da a conocer las diversas y nuevas perspectiva sobre el acoso.  

Emerald

Titulo: Bullying at work
Autor: Stuart Hannabuss, ext .hannabuss@rgu.ac.uk 
Credenciales: Escritor, estudió en Robert Gordon University, Aberdeen.
Tipo de dominio: otro .uk.    
fecha de consulta: 16/01/2013 
Libre acceso:  Si
CONTENIDO
Objetivo:   Informar 
La información se encuentra documentada?:  Si , incluye citas y referencias, tales como  
Permite ver textos completos: Si 
Incluye enlaces a otras fuentes: No
Destinatarios: Personas que buscan determinar las causas del bullying, tratar de evitarlo y prevenirlo.
ES ÚTIL PARA SU INVESTIGACIÓN ¿Porqué?
Desde nuestro punto de vista, este libro es importante ya que nos explica cuales son las causas del bullying y como evitárlo con tips.

Bullying: Acoso Escolar

Título: Caracteristicas del bullying
Autor:Javier Yuste Adrinal olweus@online.on
Credenciales: Docencia en un instituto del sur de Madrid(Parla), licenciado en Psicologia, Tesis Doctoral en la UNED.
Tipo de dominio: .es
Libre acceso:   Si
CONTENIDO
Objetivo: Informar 
La información se encuentra documentada?:  Si , incluye citas y referencias, tales como Arteaga, Farrigton.Carney y Merrel.
Permite ver textos completos: Si
Incluye enlaces a otras fuentes: Si ¿Cuáles?
Destinatarios: Va destinada a toda persona que esté siendo víctima de bullying o personas que busquen evitar esto estando informados.
ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN  ¿Porqué?
Nos da a conocer algunas caracteristicas que el agresor o el agredido pueden tener.

Observatorio

Título: Bullying y convivencia en la escuela
Autor: Julio Carozzo, Victor Horna, Luis Palomino, Luis Benitez, Cecilia Salgado, Cesar Uribe, Luis Zapata, observatorio@observatorioperu.com  
Credenciales: Carrozo es abogado y gerente general de psycare family service s.c.r.l. y ejerce otras actividades en relación a la salud humana.
Tipo de dominio:  .com
fecha de consulta: 16/01/2013 
Libre acceso:  Si
CONTENIDO
Objetivo:   Informar
La información se encuentra documentada: Si , muestra los aspectos conceptuales, aplicativos y de investigación.
Permite ver textos completos: No
Incluye enlaces a otras fuentes: No
Destinatarios: En general, es para todos aquellos que deseen estar más informados acerca del acoso escolar, sus causas, consecuencias en relación al agresor,agredido y observador.
ES ÚTIL PARA SU INVESTIGACIÓN¿Porqué?
Sí, principalmente porque muestran al bullying como un fenómeno de violencia muy dañino que se ejerce mayormente en centros educativos de menores. Esto nos sirve, para desempeñar nuestro trabajo desde la perspectiva psicológica del agresor, agredido y observador.

Oniro

Título: Bullying. El acoso escolar.
Autor: William Voors, wvoors@hotmail.com 
Credenciales: Asistente social americano, ha hecho seminarios psicológicos. Es instructor de la universidad de Indiana, actualmente vive en Fort Wayne, Indiana.
Tipo de dominio: .com   
Dirección URL:  http://www.casadellibro.com/  
fecha de consulta: 16/01/2013 
Libre acceso: Si
CONTENIDO
Objetivo: Informar
La información se encuentra documentada: No
Permite ver textos completos: No 
Incluye enlaces a otras fuentes: No 
Destinatarios: Es indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este
creciente fenómeno.
ES ÚTIL PARA SU INVESTIGACIÓN  ¿Porqué?
Si, Es útil porque define las numerosas variantes de las conductas abusivas, ayuda a los
padres a descifrar si sus hijos están siendo partícipes de uno de los 2 extremos (abusador-
abusado).

Análisis – Bullying

Título: Bullying: description and analysis of the phenomenon.
Autor: Juan Luís Benítez jlbenit@ugr.es  Fernando Justicia justicia@ugr.es.
Credenciales: Juan Luís Benítez : Psicología Evolutiva y de la Educación (Profesor)Facultad de Ciencias de la Educación (Vicedecano de Grado y Posgrado). Fernando Justicia : Catedrático de la Universidad de Granada,Licenciado en Psicología por la Universidad de
Barcelona,Doctor en Psicología, por la Universidad de Granada, 1983.
Tipo de dominio: .org
Dirección URL:  http://www.investigacion-psicopedagogica.org
fecha de consulta: 16/01/2013  
Libre acceso:  Si
CONTENIDO
Objetivo:   Informar
La información se encuentra documentada?:  Si , incluye citas y referencias, tales como
Informe del Defensor del Pueblo sobre la Violencia Escolar, entre otros.
Permite ver textos completos: Si
Incluye enlaces a otras fuentes: Si ¿Cuáles? http://www.conflictoescolar.es
Destinatarios: Personas que buscan tener una profundización sobre el bullying.
ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN  ¿Porqué?
Si, debido a que nos brinda una informacion detallada y especifica acerca de varios aspectos
del bullying.