lunes, 28 de enero de 2013

Marco Teorico


1.-Antecedentes

Alcantara. M. (2009) sostiene:

     El bullying ha tenido una creciente notoriedad pública en los últimos tiempos, sobre todo debido a su exposición mediática, lo que ha incidido fuertemente en la percepción pública del incremento tanto en su frecuencia como también en el nivel de violencia asociada a él. Es importante tener en cuenta las nuevas tecnologías en las aulas, en las casas y en la sociedad en general, las nuevas tecnologías ayudan a que este hecho se conozca, mediante fotografías, videos captados en el colegio y sobre todo difundidos por la red. Pero es cierto que las practicas de hostigamiento, intimidación, maltrato entre iguales ha existido siempre, hay hechos que hay que destacar, como el incremento del nivel de agresividad, la transversalidad de sexos y clases sociales y como contrapartida ha ido formándose una conciencia de la sociedad que ya no tolera estas situación, ni las considera como normales o propias de la edad, estudiándose el fenómeno por universidades, expertos y ofreciendo un nombre a este fenómeno. (p. 4-5)
Podemos concluir que el bullying a tenido un incremento en el tiempo, incremento de violencia en las aulas, en las casas y en la sociedad. Así también el nivel de agresividad ya sea por las clases sociales o por el sexo.

2.-Definición de Bullying

Olweus (1993) sostiene que:

      “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes”(p.2).
Aviles (2002), citado por Umaña (2010), afirma que:
    En este fenómeno, existe un individuo que es convertido en víctima indefensa la cual, es atacada a través de un comportamiento agresivo e intimidatorio, ejercido por un Bully o ya bien un grupo de matones, con la intención de hacer daño (p.1)

Fernandez (2009) sostiene que:

    El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.(p.1).

 La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) define la violencia como:

     “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. (p.3).

Piñuel y Oñate (2006), citado por Sandoval (2010), nos dicen que:

     El bullying hace referencia a la falta de respeto al niño y a su derecho reconocido de gozar de un entorno escolar libre de violencia y hostigamiento, el acoso escolar puede definirse como un continuo y deliberado maltrato verbal y de conducta que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente, con el objeto de someterlo, asustarlo, intimidarlo, amenazarlo u obtener algo mediante el chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

Sullivan. G, Sullivan. K y Cleary. M (2003)

     “El acoso escolar es un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación por parte de una persona o varias contra otra persona o varias, normalmente durante un cierto tiempo. Es ofensivo y se basa en un desequilibrio de poderes”. (p.5)
El bullying en conclusión es definido como la violencia ejercida a un niño ya sea para someterlo, asustarlo, intimidarlo, amenazarlo u obtener algo mediante el chantaje. El bullying puede ser físico o psicológico,
3.-Protagonistas del bullying

Según el Grupo Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (Grupo CIDEP),  nos da a conocer que los protagonistas del bullying son los siguientes:
  • El hostigador: el "bulero". El que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que decide cuales son las reglas y quienes quedan fuera de ellas. Es el líder del grupo (el capito, el top, el popular) y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder.
  • El hostigado: el "buleado". Si no puede defenderse ya sea física o verbalmente seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto.
  • Los seguidores: los que apoyan al líder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas las acciones del líder. Sin ellos el bullying no tendría sentido para el líder (para ser popular tiene que haber otros que lo idolatren)
  • Los espectadores: pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada (la mayoría silenciosa), los que se ríen de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento ya sea directamente o reportándolo. Los integrantes de este último grupo son los de mayor riesgo a ser los próximos hostigados, siendo este el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa (de hacerlo serían catalogados de buchones).
  • El personal de la escuela: los maestros, los preceptores, los directores, el conductor del micro, etc. Son los que deben detectar el bullying e intervenir inmediatamente.
  • Los padres: son los responsables de detectar cambios en sus hijos y conversarlo con las autoridades del colegio. (p.1)
     En este párrafo podemos apreciar que son 6 los participes en los casos de bullying, los cuales los mas importantes son el espectador y el personal ya que estos pueden evitar que se sigan cometiendo estas injusticias las cuales se deben reconocer y darle fin lo mas temprano posible para que no haya uno o mas afectados.
4.-Porcentaje de bullying en el Peru

     “Alrededor del 50 por ciento de escolares de colegios públicos y privados del Perú fue víctima de ‘bullying’ o violencia escolar, y la mayoría de ellos mencionó a los apodos como las agresiones más frecuentes” (“Diario El Comercio”, 2012, p.1)

     “Según un estudio de la Universidad de San Marcos, dirigido por la psicóloga Lupe García, el ‘bullying’ se presenta desde el nido y afecta a entre 7% y 10% de escolares limeños. Y el problema no acaba al salir del aula: las secuelas psicológicas los acompañan hasta adultos, cuando muestran una personalidad tímida o rencorosa”. (Chauvel. J, 2012, p.1)

5.-Características del Bullying

    “No quieren ir al colegio: Se hacen los enfermos para no asistir. Notas deficientes: El bullying afecta la concentración del estudiante. Es común que su desempeño académico decaiga. Golpes: Cuando el bullying deja de ser intimidación verbal para convertirse en agresión física, sus señales son obvias. Desesperanza: La víctima es presa de desolación, pues piensa que el maltrato nunca parará.” (“Diario Publimetro”, 2011, párr.6)

    El ‘bullying’ u hostigamiento es una “forma habitual de conducta agresiva que ocasiona daño deliberado.” (Oliveros & Barrientos, 2007, p. 150)

En relación al tema Fernandez (2009) nos dice:

     Debe existir una desigualdad de poder –desequilibrio de fuerza- entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima. (p.2).
Según Avilés (2003):
     Debe existir una víctima(indefensa) atacada por un abusón o grupo de matones.
-          Debe existir una desigualdad de poder de desequilibrio de fuerzas entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima.
-          La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente. Olweus indica “ de forma repetida en el tiempo” (1998, p.25). La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.
Estas características nos indican entre la víctima y los que propinan el bullying  debe haber una diferencia de la fuerza que tienen ya que debe ser desigual sin oportunidad a defenderse, además de ser recurrente durante un buen tiempo.

6.-Tipos de Bullying
Según José María Avilés Martínez (2003) afirma que las formas a través de las que se manifiesta el maltrato son de diferentes clases:
Tipos de Bullying
Características
B. Físico
Como empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos. Este tipo de maltrato se da con más frecuencia e intensidad dependiendo la edad.
B. Verbal
Suelen tomar cuerpo en insultos y motes principalmente. También son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico o de acción.
B. Psicológico
Acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico esta en todas las formas de maltrato.
B. Social
Pretende ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipe a otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Se le considera bullying indirecto.

Trautmann (2008) sustenta que:
     El tipo de bullying puede ser directo, ya sea físico o verbal, o de gestos no verbales. Puede ser indirecto o relacional (daño a una relación social), mediante la exclusión social, el esparcir rumores, o hacer que sea oro el que intimide a la víctima (p.14).
Este párrafo indica que existen diferentes tipos de bullying que giran en entorno a los  agresores y agredidos. Amplificaremos el concepto de 4 de ellos en base a citas.
     En su texto, Trixia Valle (2011) afirma sobre el bullying sexual que puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.
El bullying sexual afecta a los agredidos a corto y largo plazo, no les permite desarrollarse socialmente de la mejor manera, los reprime psicológicamente y genera rencor hacia el agresor, además de sentirse ridiculizados y humillados.
     “El bullying de exclusión social es en pocas palabras cuando se le hace la ley del hielo a alguien permanentemente.” (“Fundación en movimiento”, 2012, p.1)
Al excluir a una persona de un grupo, no le permiten expresarse, es aislado, es como si no existiera y eso genera un vacio social en su entorno.
      “El bullying psicológico es aquel en que el agresor utiliza amenazas para obtener o lograr cosas por medio de la manipulación de la víctima, ejerciendo, y utilizando control sobre ella.” (“Bullying rompiendo las estadísticas”, 2011, p.1)
El bullying psicológico les trabaja las emociones a las víctimas mediante la intimidación que genera miedo en ellos.
      En su Texto, Plenilunia (2009) sostiene que el bullying físico incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Conforme la edad y el desarrollo aumentan las agresiones se vuelven más violentas y peligrosas (sobre todo en varones) y con una intencionalidad más explícita.
Este tipo de bullying es el más común y el que genera problemas psicológicos en los agredidos, el agresor busca que las victimas tengan miedo mediante amenazas hacia su integridad física. Lamentablemente, se han dado casos en los que el bullying afecta de tal manera al agredido que llega a pensar que su vida no tiene sentido por no sentirse apoyando con ningún ser de su entorno, eso los lleva a suicidarse y se convierte en un problema no solo personal, sino familiar.
7.-Consecuencias de bullying
     En su texto Oliveros (2006)  sustenta que es importante tomar conciencia de la existencia de estas situaciones de conflicto que se dan entre los niños y niñas, sobre todo en ámbitos escolares. Estos actos no solo alteran la convivencia y resienten el clima escolar como lo refieren algunos autores, sino que además las consecuencias de una conducta agresiva y discriminatoria sobre las personas e incluso sobre quienes la ejecutan tienen consecuencias muy graves, más aún cuando ocurren a edad temprana, dejando secuelas para toda la vida.
La etapa escolar debe ser  inolvidable para los niños y jóvenes, pero desde el punto de vista de establecer amistades que se mantengan y potencien a lo largo de los años. El bullying lamentablemente ha cogido mayor territorio, por así decirlo, a lo largo de los años, no únicamente en Perú, sino a nivel mundial y esto es un problema que aglomera a toda la sociedad por estar presente desde una etapa en la que el niño recién se está desarrollando y estimulando su inteligencia y concepto de la vida.
     “El problema del acoso escolar suele estar oculto... lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio.” (Caries Mata, 2006, p. 1)
Farrington (1993) sustenta que:
      Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso. (p. 381)
     Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros. (“Bullying (Acoso Escolar)”, 2013, párr. 1)






8.-Bibliografía
·         Alcantara. C. (marzo, 2009). “El Bullying: Acoso Escolar” Recuperado de http://www.csi csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20CONCEPCION_ALCANTARA_2.pdf

·         Avilés, J.(2003). Bullying - Intimidación y maltrato entre el alumnad. Recuperado de http://www.acosomoral.org/pdf/bullying1.pdf
·         Bullying rompiendo las estadísticas (enero, 2011)  Recuperado de:  http://bullying-r-estadics.blogspot.com/2011/01/bullying-psicologico.html 

·         Caries Mata (2006), “Frases celebres del Bullying”. Recuperado de http://bullying-dul.blogspot.com/2008/10/frases-clebres-del-bullying.html

·         Cerca de 50% de escolares del Perú ha sido víctima de ‘bullying’ (14 de abril, 2012). Lima. Recuperado de http://elcomercio.pe/actualidad/1401602/noticia-cerca-50-escolares-peru-ha-sido-victima-bullying

·         Chauvel, J (abril, 2012), El mundo según Jean Paul. Recuperado de http://elmundosegunjp.blogspot.com/

·         David Farrington (1993). “Frases celebres del Bullying”. Recuperado de http://bullying-dul.blogspot.com/2008/10/frases-clebres-del-bullying.html

·         El 10% de la población escolar sufre de bullying. (12 de diciembre, 2011). Lima. Recuperado dehttp://publimetro.pe/actualidad/2432/noticia-10-poblacion-escolar-sufre-bullying

·         Fernandez. C. (2009). El Bullying. Recuperado de http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdf

·         Fundación en movimiento (2012) ¿Qué es el Bullying de Exclusión social? y cómo ayudar a participar a nuestros hijos en su grupo. México: Autor. Recuperado de: http://www.televisa.com/todo-es-mejor-en-familia/articulos/convivencia/443990/bullying-exclusion-social/

·         Grupo Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico . ¿Quienes son los protagonistas el bullying?. (s.f.). Recuperado el 28 de enero de 2013, de http://www.grupocidep.org/que_es_bullying5.html
·         Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena (enero, 2013) Recuperado de: http://acosoescolarmexico.mex.tl/266647_Consecuencias-del-Bullying.html

·         Maltrato psicológico en la escuela: Bullying (09 diciembre, 2009). Recuperado de: http://plenilunia.com/revista-impresa/maltrato-psicol-gico-en-la-escuela-bullying/1376/ 

·         Oliveros, & Col (2008), “El Bullying”, Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/media/229/20100103-Trabajo%20Final%20-%20El%20bullying.pdf

·         Olweus, D.(1993). Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: Hechos e intervenciones. ¿ Noruega: Recuperado de http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf

·         Organización mundial de la salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y salud. Suiza. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/

·         Sandoval. D. (Agosto, 2010). El Bullying. Recuperado de http://www.eelbullying.blogspot.com.es/2010/08/origen-y-definicion-de-bullying.html

·         Trautmann (2008) “El Bullying”. PUCP. Lima. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/media/229/20100103-Trabajo%20Final%20-%20El%20bullying.pdf  

·         Umaña.S. (2010). Bullying entendiendo un poco mas el concepto (II).Recuperado de  http://www.psicologiamundial.com/bullying-entendiendo-un-poco-mas-el-concepto-parte-ii/

·         Valle, T (2011) ¡Ya no quiero ir a la escuela! (1ra. Ed.) México, D. F, (Ed. Porrúa), Recuperado de: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8602845 








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